Código Fuente

Somos una asociación civil sin fines de lucro y donamos nuestro tiempo y conocimiento para la creación de proyectos basados en desarrollo de software. Organizamos equipos de personas voluntarias y comprometidas del mundo digital con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas a problemáticas sociales.

Asociación civil en formación. Nº de expte: 02009-0015359-8

NUESTROS OBJETIVOS
INSPIRAR

Inspirar y promover la posibilidad de participar en proyectos sin fines de lucro a profesionales del mundo IT, tanto en la búsqueda de soluciones innovadoras como en el desarrollo de las mismas.

 

SOLUCIONAR

Crear soluciones digitales a diversas problemáticas sociales que puedan ser abordadas desde el desarrollo de software, para lograr un mundo mejor, más inclusivo, equitativo, solidario y amoroso.

CAPACITAR

Abrir programas de acompañamiento y capacitación en diferentes áreas tecnológicas, permitiendo la formación de nuevos profesionales desde una perspectiva integradora e inclusiva.

"Nos inspira el propósito común y universal de ayudar y ser, desde nuestro lugar, partícipes de la creación de un mundo mejor, más inclusivo, equitativo, solidario y amoroso"

MICRO DONACIONES

¿Por qué lo hacemos?

Creemos firmemente que para que la gente pueda salir de situaciones de pobreza es necesaria la educación, pero nos preguntamos cómo podemos educar si hay gente que no tiene alimentos. Esta pregunta fue nuestro disparador a decir «tenemos que hacer algo para poder llevar un plato de comida, para luego pensar en educar».
Entonces, nos hicimos una pregunta muy simple: ¿Donarías dos paquetes de fideos, arroz o cualquier alimento no perecedero una vez por mes? La respuesta unánime fue: sí.

¿Cómo lo hacemos?

La única forma de crear un impacto grande es hacerlo desde muchos pequeños lugares al mismo tiempo.  Utilizamos la era digital para que sea un pilar para un mundo más cálido y humano. Pensando con amor y tomando acción. Fue así que llegamos a lo que hoy llamamos MicroDonaciones.

Equipo de trabajo

Product Owner: Juan Ignacio Mandolesi
Project Manager: Santiago Briozzo
Tech Leader: Natalí Lopez Leiva
Desarrollador flutter: Gonzalo Etchegaray
Diseñador UX: Carlos Constantini

PROGRAMANDO CON LUCAS

¿Por qué lo hacemos?

La historia de Lucas: Mi nombre es Lucas Negreira, tengo 22 años, soy de Rafaela, Santa Fe y tengo diagnóstico de parálisis cerebral debido a una hipoxia en nacimiento. Esta condición no me permite escribir a puño y letra por lo que toda mi escolaridad fue adaptada para realizar las mismas actividades que mis compañeros en la computadora.
Pese a mis dificultades motoras, logré llevar a cabo una escolaridad normal, egresando en 2019 de mi escuela secundaria como Técnico Electrónico y realizando como proyecto final el diseño y programación de un prototipo de controlador para sillas de ruedas motorizadas utilizando un microcontrolador de la marca Arduino.
Actualmente estudio Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional. Desde el comienzo de mis estudios universitarios he tenido dificultades para escribir el lenguaje matemático en la computadora, ya que esto muchas veces requiere del tipeo varios caracteres para luego obtener el símbolo deseado.

¿Cómo lo hacemos?

A mediados de 2021 llevé a cabo una búsqueda de programas para poder dictar matemática y me encontré con que las ofertas disponibles en el mercado no eran capaces de entender mi voz (tengo disartria a causa de mi lesión cerebral). Debido a eso y utilizando mis conocimientos en programación decidí crear mi propio software de dictado matemático utilizando las APIs de reconocimiento de voz disponibles.
Actualmente, estoy agradecido de poder trabajar en este proyecto bajo la mentoría de la Asociación Civil Código Fuente, donde se me está ayudando a ultimar detalles de mi desarrollo.
Una de las cosas que más me gusta de estudiar ingeniería es entender la ciencia detrás del funcionamiento de la tecnología para poder modificarla y aplicarla en los planos donde puede ayudar a que la gente con discapacidad sea más independiente.

Equipo de trabajo

Líder Técnico: Javier Epeloa
Desarrollador python: Javier Cruceño

¿Te gustaría ser parte de Código Fuente?

Sumarte a “Código Fuente” significa brindar tu tiempo y tus ganas de ayudar. Al ser de participación voluntaria, nuestras relaciones estarán basadas en el compromiso, la confianza y la responsabilidad. Apostamos a este tipo de relaciones, ya que el trabajo colaborativo basado en estas premisas siempre llegan a buen puerto, más aún cuando el propósito colectivo es ayudar.

Argentina

MAPPLICS SRL
Montevideo 1454, Of. 10 y 11
Rosario, Santa Fe, Argentina

Chile

Funsfot SPA
Mariano Sanchez Fontecilla 310
Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Scroll al inicio