Microdonaciones: Una APP para donar desde tu casa

La Asociación Civil

Lo primero para que cualquier inspiración deje de habitar el mundo de las ideas y se transforme en un proyecto concreto es tener un propósito claro y sentido. Este es el verdadero momento de gestación, cuando se toma la decisión consciente de querer hacer algo. Después vienen las preguntas poderosas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?. Y lo que era solo un fuerte impulso empieza a tejer sus propias redes de significado y a generar su propio contenido: empieza a existir.

Así nació la ONG. ¿Por qué? Porque creemos que la tecnología puede crear soluciones innovadoras a problemáticas sociales que aún estamos empezando a imaginar. ¿Para qué? Para poner la tecnología al servicio de la comunidad. ¿Cómo? Donando nuestras manos, nuestro tiempo, nuestras habilidades para crear ideas y materializar proyectos.

Nuestra Asociación Civil (sin fines de lucro) brotó de este compostaje de inspiración y conciencia social. Y su nombre, Código Fuente, hace referencia al corazón.

La Micro App

En las primeras reuniones de la Asociación, pusimos sobre la mesa lo que consideramos una problemática primordial que muchas veces suele pasar desapercibida entre los rincones de un mundo tan vasto: el hambre.

¿Cómo, desde nuestro lugar, podríamos brindar una solución a este inmenso problema? Lo primero fue tomar conciencia de que era demasiado ambicioso intentar resolver un problema de tal magnitud y complejidad. Así que decidimos que nuestro aporte tenía que ser como un granito de arena, que con tiempo y esfuerzo, se convierta en montañas de arena. 

Luego asomó la primera luz, y con ella una pregunta esencial: ¿Donarías un paquete de arroz o fideos por semana?. Hicimos la misma pregunta a muchas personas y todas las respuestas fueron: sí. Entonces, ¿Porque no tenemos la costumbre de donar?. La investigación nos dió estás respuestas: por falta de tiempo, información, ganas de moverse hacia algún lugar.

¿Y si hacemos una App para que la gente pueda donar desde sus casas?

De esa pregunta se disparó el primer proyecto de la Asociación: Microdonaciones App. Después de un tiempo de esfuerzos múltiples y mucho desarrollo, la App llegó a publicarse y recorrió redes sociales, radios, canales de televisión, diarios digitales, etc.

Invitamos a la gente a descargar la app tanto en Android como en IOS y así empezó nuestra primera campaña real. Y aunque era un MVP, nuestras expectativas eran altas.

El comedor escolar del Padre Montaldo

Para que el desarrollo de la app tenga real sentido también nos propusimos acercarnos a quienes viven el día a día de esta problemática y ya forman parte de diversas soluciones, héroes anónimos que llevan a cabo un trabajo arduo y constante.

Fue así que nos comunicamos con Mora, representante del Comedor Escolar del Padre Montaldo, quién amablemente nos invitó a pasar y nos contó de las necesidades reales del comedor y en qué medida hacer una campaña con la app le podría ser de utilidad. Sus palabras nos sensibilizaron: un paquete de arroz, de fideos, e incluso una pequeña fruta tiene el poder de transformar el día a día del comedor y afectar positivamente a más 200 chicos.

Para sus ollas grandes hacía sentido que las donaciones no sean gran diversidad de productos, por lo que acordamos que la campaña solo intentase conseguir paquetes de fideos tallarín o arroz blanco común.

El amor multiplica las cosas

A pesar de la buena recepción que tuvo la app en los medios de comunicación y en la gente más cercana, el resultado de la campaña estuvo muy por debajo de nuestras expectativas. 

Pero antes de hacer los análisis pertinentes y empezar las reuniones para mejorar y traccionar mejor la app y su profundo propósito, decidimos entregar igual al Comedor las dos cajas de donaciones que habíamos podido armar. 

Cuando llegamos al comedor, Mora nos recibió con brillo en los ojos. Las dos cajas para ella, fueron muchísimo más que una campaña no muy exitosa. Nos agradeció y nos ayudó a ver como esa pequeña ayuda era una gran ayuda, de golpe las dos cajas eran sonrisas de niños que ese día iban a poder agrandar su menú.

Compromiso

Ahora Microdonaciones app se está transformando y pronto verá nuevas funcionalidades y horizontes. Porque cuando el propósito hace sentido en el corazón lo que se gesta es el compromiso.

Scroll al inicio